Spanish English French
Acciones Realizadas Acciones en Proyecto Galería imágenes
 
Acciones Realizadas:
EL HOSPITAL DE EBOMÉ - KRIBI

El Hospital Ebomé (HEK)  es un pequeño hospital rural situado en el pueblo de Ebomé a las afuera de Kribi, ciudad costera del Sur de Camerún.  Fue construido y fundado en Septiembre  de 2005  por el Dr. Ricardo Cortes Ocariz (Presidente de la ONGD Lanzarote Help y Cirujano Jefe del HEK) como respuesta al  vacío en la región para  prestar atención médico-sanitaria y quirúrgica y  tiene dos servicios asistenciales bien definidos: el Servicio de Cirugía General y Maternidad  y el Servicio de Medicina Tropical y Pediatría.

El hospital  es un pequeño centro sanitario en el que se atienden diariamente a unas 30 personas en consulta, y se hacen aproximadamente unas 200 cirugías al año.
El HEK funciona gracias a una plantilla de personal local contratado integrada por unas 25 personas (enfermeros, auxiliares, secretaria, guardas…), así como a un equipo de voluntarios expatriados, algunos de ellos permanentes (Coordinadora en Camerún, Supervisora de Enfermería y Médico) y la mayoría de ellos médicos voluntarios de distintas especialidades que vienen a colaborar durante cortas temporadas.
El Hospital cuenta con diferentes servicios:
Consulta: El hospital ofrece un servicio permanente de consulta en medicina general. Dependiendo de los voluntarios médicos que haya en cada momento, esta atención se completa con consultas de otras  especialidades clínicas tales como pediatría, medicina interna, ginecología o dermatología.
Laboratorio: El pequeño laboratorio del hospital, con sus limitaciones de medios (tan sólo se cuenta con microscopios), es sin duda un elemento indispensable para toda la actividad asistencial que realiza el HEK.
Farmacia: Gracias a la farmacia, el HEK puede proporcionar mediación tanto a los pacientes ingresados como a los que acuden a la consulta. Ante las dificultades administrativas y financiares para entrar mediación en el país, actualmente la mayor parte de los medicamentos de la farmacia se compran directamente en Camerún.
Hospitalización: Con una capacidad de 19 camas, 7 en sala de hombre y 11 en sala de mujeres.
Urgencias: en funcionamiento 24h/24h 365 días al año.
Cirugía: Cuando tenemos cirujano, se pone en funcionamiento el quirófano del hospital.
Maternidad: hay inscritas más de 300 mujeres en la consulta prenatal para hacer el seguimiento de su embarazo. Se atienden unos 30 partos al mes y hay 4 camas para hospitalizar a las mujeres que así lo requieran.
Radiología

Algunas de las patologías más frecuentes son: malaria, filaria, tifoidea, parásitos intestinales e infecciones de transmisión sexual. También se ven anemias, hipertensión arterial, diabetes, artrosis, cardiopatías reumáticas, accidentes cerebro-vasculares, enfermedades de la piel, úlceras… Desde un punto de vista quirúrgico sobre todo: hernias, eventraciones gigantes, cesáreas, legrados, quistes y miomas, cirugía digestiva, embarazos extrauterinos, ligaduras de trompas, tumores avanzados intra-abdominales y de cuello…

ULTIMAS NOVEDADES:

Radiología: Gracias a la compra de un pequeño aparato de rayos X móvil, en mayo de 2009 se puso en marcha el servicio de radiología, que permite que el hospital cuente con un medio de diagnóstico esencial para mejorar la calidad de la atención médica en casos tan frecuentes como fracturas o infecciones respiratorias.

Guagua-HEK: En junio de 2009 empieza a funcionar el servicio de transporte gratuito de pacientes. Como respuesta a la problemática del acceso al transporte para la mayoría de la población de la zona, y acondicionando una ambulancia para  transformarla en mini-bus, con esta iniciativa pionera en la región, se ofrece a todo los usuarios del HEK un medio de transporte completamente gratuito que  diariamente les acerca hasta el hospital, y que les lleva de vuelta a la ciudad.

NECESIDADES
Lógicamente son muchas las necesidades de este proyecto. Gestionar un hospital es una tarea de una enorme dificultad debido tanto a la especialización técnica que se requiere en los recursos materiales y humanos, como a la enorme carga económica permanente que se deriva de su funcionamiento diario (sueldos, medicación, suministros…). Actualmente estas son las principales necesidades del hospital:
Médicos voluntarios que quieran venir a colaborar en la actividad asistencial y sobretodo en la formación del personal local. Se necesitan especialmente cirujanos, anestesistas, ginecólogos y pediatras. Y también aquellos dispuesto a venir por un periodo mínimo de 6 meses, pues permite ofrecer a la población servicios de especialistas de manera permanente.
Financiación para  comprar un aparato de Bioquímica para el laboratorio (3.000 euros), que permitiría dar un soporte esencial para el diagnóstico de enfermedades graves y comunes tales como alteraciones hidroelectrolíticas  (deshidratación, vómitos, diarreas), problemas renales y hepáticos o problemas cardiacos.
Financiación para terminar las obras del nuevo edificio (10.000 euros).
Financiación de la farmacia (1.000 euros al mes).
Volver al Indice
Zona Voluntariado:
Usuario:
Password:
  Registrarse
 
Contacta con Nosotros:
Calle Méjico nº 5, 1º F
35500 Arrecife
  928 80 23 13
  606 43 42 95
  928 80 74 89
 
info@lanzarotehelp.org
 
Zona Multimedia:
 
Calendario:
 
 
  © Lanzarote Help 2010. Todos los Derechos Reservados
design by www.md-design.es